viernes, septiembre 18, 2009

Día del Mexicano

El 15 de septiembre pasado celebramos el inicio de la independencia del pueblo mexicano. Ya estando en nuestro país se siente en el aaaalma!, a pesar de que nuestro gobierno no hace bien su trabajo ni nos cuida como debería, por no decir que tampoco nosotros hacemos gran cosa por cambiarlo, seguimos dando mordidas y muchas cosas más graves. En fin, que estando lejos del suelo patrio se siente mucho más, pero diferente.

Por lo menos lo que yo siento es una nostalgia mezclada con tristeza y rabia.

Este 15 de septiembre estuve en Suiza, así que aproveché para ir a la fiesta de la embajada que ofrece cada anio a los mexicanos residentes de este país. En las invitaciones anunciaron que no habría mucha comida, por solidaridad con la gente que lo está pasando mal en México debido a los infortunios que han abrazado a nuestro país. Dieron ojaldras con mole, taquitos dorados y quesadillas en plan bocadillitos, muy sabrosos la verdad.

Luego, el embajador anunció que iba a dar inicio a la ceremonia del grito, comenzó con un discurso muy emotivo en mi opinión ya que sus palabras se acercaron muchísimo a lo que yo estoy sintiendo en este momento. Ya ahí se me hizo un nudo en la garganta. Luego, grito lo típico, y todos respondíamos con un viva! que nos salía del corazón, luego la campana y luego el himno, ya ahí no me aguanté y me puse a llorar, me ganó la emoción. Y qué decir de cuando al término del himno sonaron los mariachis! uff, a más de una docena se nos saltaron las lágrimas.

Ahora, cuando trato de explicar mi sentimiento a el resto de los mexicanos, no me entienden, y lejos de tratar de entender me miran como si renegara de mi país o como si yo no quisiera ser mexicana. No es así! Alguien incluso, me dijo: "No ma.. ya te sientes suiza o qué??"

Yo quiero mucho a mi país y me siento muy orgullosa de ser mexicana, me encanta tener total aspecto de mexicana y aprovecho cualquier oportunidad para promover mi país y para hablar bien de todos los sitios, que no son pocos, que son hermosos y que merecen la pena visitar.

Lo que me hace sentir triste es que teniendo la oportunidad de volver, no quiero. Podría hacerlo, con la experiencia que ya adquirí acá, podría volver, y tener un buen trabajo, estar cerca de mi familia, y vivir relativamente bien. Pero no quiero.

No quiero porque veo que mi país va en retroceso.

Estoy leyendo de nuevo el laberitno de la soledad que fue escrito en el 50, y me doy cuenta que Espania ha evolucionado terriblemente y Mexico sigue casi igual. Lo estoy leyendo con Santi y casi a cada párrafo me dice: "sí, así pensaban entonces en Espania", y yo pienso al mismo tiempo cuando Paz compara a los espanioles con los mexicanos, que en Mexico se sigue pensando casi igual.

Esa doble moral que aun existe, todo gira alrededor de la religión. Que la gente aun me critique porque vivo con mi novio sin estar casada!!!! Es pecado!! Que nuestro gobierno siga enganiando a la gente, que se juegue con la salud de los demás, y que cada que pregunto a mis amigos lo que piensan sobre esto me digan: "yo no me meto en eso, yo hago mi chamba para vivir bien y ya está". Pero claro, todos se quejan del gobierno pero no hacen nada!!!!

En fin, no digo que sean todos, pero la gran mayoría sí. Y yo no lo soporto, no soporto la indeferencia de la gente ante el gobierno, no soporto ver cómo se manipula al pueblo y que éste no se de cuenta y que no quieran darse cuenta, que es lo peor.

En fin, yo tampoco soy muy entendida sobre política, pero entiendo que todo es política, y que por lo menos deberíamos informarnos sobre las antecedentes de quienes nos rigen y de darle seguimiento, a lo que nos ofrecen. Pero lo más importante, cambiar nosotros mismos, si rechazamos la corrupción, dejar de practicarla.

Bueno, pues eso, que me da tristeza no tener ganas de volver a mi país cuando es un lugar maravilloso...