Las posadas son fiestas tradicionales que en México se celebran desde hace más o menos 400 años y empiezan nueve días antes de la Navidad, o sea el día 16 de diciembre.
Simbolizan el recorrido que hicieron la Virgen María y su esposo José, cuando tuvieron que salir de Nazaret porque el emperador César Augusto, había ordenado a los habitantes de Judea acudir a empadronarse en sus ciudades de origen con el propósito de elaborar un censo de población.
Según la tradición cristiana, José era descendiente de David y nativo de Belén, Así es que tuvo que llevar a su esposa a esa población para empadronarse, pero como María estaba embarazada y ya casi iba a nacer su hijo Jesús, empezaron a buscar un lugar en donde hospedarse pero no lo encontraron, nadie los aceptaba porque creían que eran ladrones, así es que María tuvo a su hijo en un establo.
Las 9 posadas representan los lugares en donde los peregrinos buscaron donde quedarse y comenzaron a celebrarse en México hace como 400 años, mezclándose con las tradiciones cristianas con las indígenas.
Durante el Panquetzaliztli o invierno en castellano, nace Huitzilopochtli el Dios de la guerra y esto era celebrado con gran fiesta por los indígenas. Siendo esto del 7 al 26 de diciembre coincidían con las fiestas cristianas en Europa. Finalmente prevaleció el cristianismo.
En 1586 un fraile solicitó formalmente al Papa Sixto V la autorización para representar el peregrinaje de José y María y el nacimiento del niño Dios en los atrios de las iglesias. A esto le llamaban las fiestas de aguinaldo y se hacían del 16 al 24 de diciembre. (De ahí viene el nombre de la lana que recibimos en México en Diciembre). Al terminar se daba regalos a la gente que participaba y se rompían piñatas, se prendían luces de bengala y cantaban.
Esta costumbre no ha cambiado del todo, sólo se le han añadido toques mexicanos el finalizar la procesión, es decir, en la forma de celebrarlo.
Una posada tradicional, inicia con la procesión, encabezada por las figuras de José y María, que va sentada sobre un burrito. Generalmente se utilizan figuritas de barro sobre una tabla que es cargada por dos de los invitados.
Según gustos, algunas posadas las celebran en las calles, que son adornadas con hilos de heno y faroles y en otras se sustituyen los peregrinos de barro, por personas que representan a José y María, haciéndolo mas divertido.
La gente sigue a los peregrinos llevando una velita o un farol encendido, para iluminar su camino y todos van respondiendo a las letanías, que recuerdan a varios santos o cualidades de la Virgen. A cada nombre que alguien entona, las personas responden ora pro nobis que quiere decir ora por nosotros.
Al terminar la letanía, se llega a la puerta donde se pide posada, algunos invitados quedan adentro y otros afuera y ambos grupos cantan los versos especiales, en donde los de afuera piden posada y los de adentro no se la dan, hasta llegar el último verso, entonces se abre la puerta y todos entran a la casa en donde con gran alboroto se recibe a los peregrinos, al mismo tiempo que todos cantan: "Entren, Santos Peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, os la doy de corazón".
Dentro de la casa los invitados empiezan a pedir sus “aguinaldos”, cantando: “Ándale Juana no te dilates, con la canasta de los cacahuates”. “Echen confites y canelones, pa' los muchachos que son muy tragones". Se dice ándale Juana, o el nombre del que organiza la posada o de quien quieran.
Así, se reparten canastitas con colaciones, se rompe la piñata, se regalan frutas y dulces y se ofrece un calientito ponche.
En algunos hogares, además se reza el rosario y se entonan cantos navideños o villancicos acompañados por panderos, castañuelas, guitarras, flautas y silbatos y la fiesta, en la que se unen familiares y amigos sigue por varias horas. Pero esto ya casi no se hace, más bien después de esto empieza la fiesta…
Des esto deriva algo muy importante: el maratón Guadalupe Reyes.
Este maratón consiste en pistear durante 26 días. Esto comienza el día de de la Virgen de Guadalupe, es decir el 12 de diciembre y termina el día de Reyes, es decir, 6 de enero. No es necesario estar hasta las chanclas los 26 días pero tampoco de darle solo un traguito, mientras te eches una chela o un tequila cada día es suficiente. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. No es muy fácil ya que durante 9 días hay posadas, aunque a veces son un poco mas por aquello de las preposadas.
Yo por lo pronto tengo una preposada el dominguito… va a haber pozole maldita sea! Y yo a dieta… todo sea por meterme en un méndigo bikini. No creo que se haga todo este desmadre en esta posada pero algo cantaremos.
¿Ustedes ya tienen algunas planeadas?
1 comentario:
PERO POR SUPUESTO... EN TU CASA, AKI EN SLP, SE HACEN LAS 9 POSADAS, TODASSS!!! LAS QUE INCLUYEN EL REZO, EL PEDIR POSADAS, LAS PIÑATAS, LA RIFA DE REGALOS, LA CENA Y LA REPARTICION DE DULCES Y FRUTA...
ASI ES QUE TU DIRÁS, AQUI TE ESPERO!!!
Coordialmente invitadosss
Besitos
La mustia
Pd. Prometo poner fotos en mi blog
Publicar un comentario