martes, mayo 22, 2007

Matrix o Satanas


El otro dia estaba viendo un documental llamado El Verdadero Codigo Da Vinci. Este corto era basicament una evaluacion sobre los hechos mencionados en el famoso libro de Dan Brown que lleva casi el mismo nombre. Llegaban a la misma conclusion sobre la posibilidad de que el Santo Grial es el linaje de Cristo pero, rebatian casi todo lo demas que esta escrito en dicho libro.

Bueno, pero no quiero hablar acerca del libro o del documental en si, lo que aqui les quiero comentar es de alguien mas, alguien en el que todos hemos pensado muchas veces, sobre todo de chiquitos, cuando mas miedo teniamos: Satanas, y tambien sobre un grupo de gente llamados Cathas.

En el documental, mientras indagaban en una de las teorias sobre que es exactamente el Santo Grial, hablaba de este grupo de personas quienes se supone que protegian los documentos que revelaban que Cristo se habia casado con Maria Magdalena y que habian tenido un hijo. Esta suposicion fue rebatida mas tarde debido a la falta de hechos historicos, pero lo que decian sobre los Cathas me parecio un un punto de vista interesante acerca de la incansable busqueda del significado de la vida o del genesis.

Segun lo que decia este documental, los Cathas eran un grupo de gente que vivio en una poblacion de Francia llamada Relic hasta la mitad del siglo XIII. Esta gente creia que el mundo habia sido creado por Satanas y no por Dios. Asi que para ellos, el mundo material era malo y por lo tanto debia ser despreciado y no debian disfrutarlo. Satanas queria que el hombre disfrutara esta vida para asi poderlo ver sufrir en la vida despues de la muerte. Por esta razon, los Cathas, se encargaron de llevar una vida simple, fuera de cualquier lujo, por ejemplo, los Cathas no aprobaban el matrimonio, porque creian picar con las promesas del mundo material, a lo que me pregunto entonces como se reproducian? No es que piense que solo en el matrimio sea valida la procreacion pero bueno, fue un pensamiento. El punto es que parece que los Cathas tenian su propia teoria Matrix como 1000 años antes de que las peliculas estas con Keanu Reeves salieran. Bueno, tambien el Hinduismo habla acerca de la teoria del Karma y Moksha (lo acabo de aprender tambien), y del hecho de que, y si me equivoco Bor corrigeme por fa porque no entendim uy bien, el "sab maya hai" explica que la vida no es mas que una ilusion, pero incluso en el Hinduismo se cree que Dios, el ser supremo o como lo llamen, creo el mundo para hacernos reflexionar acerca de que las cosas materiales deben terminar y que debemos buscar a Moksha, que sera una liberacion de los ciclos de la vida.

Los Cathas por el contrario, creian que el creador era el malo, Satanas, asi como el arquitecto en Matrix. El mundo que nos rodea fue creado por Satanas, por eso no llegamos a entender lo que es la vida en realidad. Pero entonces viene de nuevo la pregunta, Si somos parte del Matrix, por que tendriamos que salir de ahi? Quien decide que es bueno y que es malo? Si estoy usando ahora mismo la compu para escribir acerca de este tema, estoy disfrutando del mundo material? y, es malo? y si estoy hablando acerca de que Satanas controla las cosas que me rodean, no estoy desestabilizando un poco su control? porque si no, nadie en el control de Satanas puede pensar en el como Satanas?

Lo que me regresa al punto es, quien carajos eran los Cathas? y como pudieron romper el hechizo de Satanas, el cual, segun ellos, nos alcanza a todos? Me gustaria saberlo. Si eso, me convertiria en algo asi como "Neo"?

Los Cathas fueron destruidos por la cruzada cristiana en la semana santa de 1253 (el año no es preciso), por cuatro sacerdotes o algo asi, ahi no lo entendi bien porque lo vi en frances.

Igual y regresaran para "enseñarnos la luz" y ayudarnos a romper con la ilusion del mundo no? o yo que se! Yo, apesar de hacerme miles de cuestiones acerca de la vida y de la muerte, de la creacion o de la destruccion, de la vida despues de la muerte o de la reencarnacion, creo en Dios, es mas comodo y me gusta esa teoria.

Bueno, si alguien se pone en contacto con ustedes diciendoles que la vida es una ilusion y que tiene algunas resoluciones, echenme un grito. Igual y podemos escribir la siguiente parte de Matrix... o algo parecido en donde expliquemos como Satanas gobierna nuestras vidas.

Bueno, me parecio un tema interesante para meditar.

Pues si les cago este post diganlo, estare encantada de dejar este chingado mundo de Santanas y de entrar al cielo, o igual y eso tambien es una ilusion, creada para que podamos ver todo lo que nos perdemos... Satanas, como ven, no nos quiere ver contentos, o si, o no se.

Bueno, chicos, con este nuevo pensamiento que navega en mi cabecita acerca de que el cielo es una ilusion, tratare de disfrutar de este cochino mundo materialista hasta que se pueda jejeje.

3 comentarios:

efg dijo...

Ale!
Lo que comentas es muy interesante, es uno de los temas que ha tenido en jaque a la sociedad judeocristiana, y especialmente a la iglesia Católica, el grupo del que viste el documental se llama Cátaros, o Los Buenos Hombres, y la historia de su destrucción está muy documentada por todos lados, aunque hay mucho de leyenda alrededor. De hecho, una de las razones por las que se lanzó la tercera (o era la cuarta?) cruzada, fue para acabar con esa herejía (es decir, otro tipo de pensamiento). También se les llamaba los Albigenses. Si te interesa el tema, échale un ojo a "La Mitología Cátara", creo que el autor se llama Jesús Ávila. Es un libro fascinante. Además, aprovechando tu cercanía con las tierras que poblaron estos locos, investiga por ahí cuáles fueron sus monasterios e iglesias, vale la pena echarle un ojo a su iconografía.
En otras cosas... soy una nerd! sólo te escribo por cosas bien nerds! chale. El punto es que es un tema fascinante.
Saludos desde este lado del charco.

Anónimo dijo...

Hola Ale!
Ya se que me tarde años para contestarte el blog, pero tu sabes que he estado en chinga.
En fin, no me puedo colgar mucho en este momento pero alli te va:
El tema es muy interesante. Yo no había oido hablar en detalle de los Cátaros, pero es muy probable que hayan exisitido. El cristianismo en su historia ha tenido muchas corrientes de pensamiento las cuales se fueron perdiendo con la supremacía (y sobre todo las persecuciones) de las iglesias oficiales (católica, protestante u ortodoxa.)
En fin, acabo de leer el artículo de wikipedia, que es bastante interesante al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1taros
Ahora en cuanto se refiere al Hinduism:
Pues el problema es que en el Hinduismo hay muchas corrientes filosóficas que creen en distintas teorias sobre la realidad y sobre Dios (o la trascendencia). La teoria que tu mencionas que todo es maya (que tu escribiste en Hindi como "sab maya hai" quiere decir "todo es maya"). Maya es la palabra en sánscrito para ilusión. Esta teoria es sobre todo la teoria de los Advaita Vedantins representados por el gran filosofo Shankaracarya (o Shankara pa' los cuates). El Advaita Vedanta preconiza un monismo absoluto. Es decir que dice que todo lo que nosotros creemos que existe en realidad "no existe". Es decir es una ilusion. Que en realidad no hay separación entre nosotros (el ser individual) y "Brahman" o el "Absoluto". El saber que no somos otra cosa que Brahman (vamos a llamarlo por ahora Dios), es la manera de liberarnos del ciclo de la vida y la muerte (rencarnación). Esta "liberación" se llama Moksha. Mientras no sepamos quienes somos (o sea Dios, segun Shankara), seguiremos rencarnando vida tras vida. Porque? Porque creemos que nosotros (como individuos) somos los creadores de nuestras acciones. Esto crea un sentido de dualidad y hace que nuestras acciones tengan consecuencias "karmicas". Es decir que cosechemos las consecuencias de nuestras acciones en esta y otras vidas. La unica manera de salir de este ciclo es descubriendo nuestra verdadera identidad con Dios (Brahman).
En ese sentido podríamos decir que la vision de "Matrix" y la visión de "Maya" no son tan distintas en principio. Aunque claro que todo es mucho más complejo que lo que acabo de describir en unas lineas... sobre todo porque cada filosófia surge de un cotexto cultural e historico particular.
Bueno mujer, pues tengo que regresar a mi estudio... ya platicaremos con calma un día si quieres. Cuidate y espero que te mejores de volada!
Un abrazo... Bor

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Luis Cabrejo, descendiente DE CABREJAS en Espania, donde muchos de los Cataros llegaron exiliados luego de la cruzada de exterminacion tal como lo indica los comentarios anteriores. Escribeme un correo o agregame al chat de messenger si deseas conversar sobre el asunto. Es muy interesante lo que he descubierto. http://www.cabrejo.com
luiscabrejo@hotmail.com