martes, septiembre 19, 2006

Como celebran el 15 de septiembre los mexicanos en el extranjero?


Hasta el año antepasado, siempre lo he celebrado ¡de poca madre! peda, mariachis y comida mexicana, normalmente no está buena, pero sabe a gloria cuando hace tanto que no te echas un tamal.

El año pasado, no pude asistir a la fiesta de la embajada porque salí de viaje por chamba, y menos a la fiesta de la asociación de mexicanos a la que pertenezco. Me fui a Holanda casi todo septiembre pero para mi muy mala suerte la final de la Copa del Mundo de Béisbol (mi chamba) era justo el día del grito en la embajada en la Haya. En fin, que no celebré esta tan patriota fecha y me supo muy mal. Al comentarlo con mi chofer, muy amablemente me llevo a un restaurante de comida mexicana unos días más adelante, pero claro que no fue lo mismo.

Este año esperaba demasiado. ¡Oh! decepción...

A ver, cada año es muy emotivo, sobretodo en la fiesta de la embajada ya que el embajador da el grito, se hacen los honores a la bandera, traen un mariachi y a festejar se ha dicho. Emotivo digo, desde que te llega la invitación de la embajada, ya espero dicha fiesta porque cada que estoy de pie, saludando a la bandera y cantando el himno nacional se me quiebra la voz y se me salen las lagrimas. Ya sé que de muchos voy a escuchar la tan típica expresión de ¡Ay! ¡no mam.. !! pero neta que al momento en que estas tan lejos, que cada vez vuelves menos (porque antes iba 2 veces a al año a México, pero el año antepasado y el pasado solo fui una, y ahora no voy a ir hasta navidad), se te pone la piel chinita con esto de los actos cívicos. Luego todo es muy nice, dan unos bocadillos deliciosos, por supuesto que te saben a gloria, porque dan mini taquitos doraditos con cremita, lechuguita, salsita, sopesitos, quesadillitas, bueno, cualquier antojito mexicano que se pueda dar como canapé en chiquito. Verdaderamente delicioso. Y el chupe también, normalmente es tequila y vino de Baja. y un buen espectáculo. En el 2004 invitaron a un grupo que se llama Voz en Punto. MA RA VI LLO SO! Si alguno de ustedes los conocen sabrán de lo que hablo. Cantan canciones mexicanas a capella e incluso imitan los instrumentos musicales con sus voces. Muy sorprendente. Este año no fui porque pensé que la otra fiesta iba a estar de pelos y que sería suficiente. Error!!! a la que tenía que haber ido era a la embajada.

La fiesta de la asociación, suele ser bastante divertida, es mucho menos pretenciosa, de hecho a esta fiesta puede venir cualquiera, no necesitas invitación y es pedota.

Pues este año fue horrible!!! creo que me la hubiera pasado mejor en el Zócalo con AMLO (ahhhh ok, ok, no es para tanto). Ya hace como 4 meses que no asomo la nariz por la asociación por diversas razones, así es que no participé en la organización de la fiesta y no pude hacerme una idea de cómo estaría pero, como normalmente está muy bien pues no indagué mucho tampoco.

El caso es que no sé si como fue muy grande se les salio de las manos y la organización estuvo de la fregada. Había gente fea, era algo así como una boda de nacos, neta, hasta víbora de la mar hubo, no sé, hasta pena me dio.

Me dio bastante vergüenza sobretodo con Santi porque había hablado maravillas de la fiesta y solo me quemé y ni comí sabrrroso jajaja. Afortunadamente mi hermana acaba de llegar de México, vino a visitarme y traía una maleta casi llena de latas de chiles, salsitas, vaya! hasta cochas bimbo y unos hotnuts me trajo mhmhmhmh.

En fin, que afuera no gana uno pa’ vergüenzas jijijiji.

¿¿¿Cómo fue en México???

3 comentarios:

una vez pensé tenerlo todo, hasta que te conocí dijo...

Pues en Tlalpan estuvo de pelos¡¡ (segú me cuentan)

Había mucha comida, ´(lástima para las que estaban a dieta), había un grupo que bailaba música mexicana, en especial oaxaqueña, también una orquesta de música autoctona (banda) lo peculiar era que el grupo estaba vestido de blanco y la cantante llevaba un vestido tehuana de gala precioso, ella cantaba muy bonito, entro muchas cantó:
1. La Malagueña
2. Zandunga (en zapoteco)

Después del grito que dio el delegado de Tlalpan (que no sé como se llama) el himno nacional lo cantó el Mariachi, también cantó:
1. México Lindo y Querido
2. La Bikina (tu canción)
3. El mariachi loco
4. El Son de la Negra
5. El Jaraba Tapatío

Claro que no podían faltar los fuegos pirotécnicos.

Lo mejor fue la comida.

Espero el próximo año lo puedas pasar aquí. Te mando un saludo Mir

Alejandra dijo...

Claro en México es otra cosa!!!!

Pol dijo...

Pues como yo soy de la mera cuna de la independencia :D, me jullí a Dolores a gritar con Chente, ahi merito frente a la parroquia de los Dolores, donde Hidalgo tuvo a bien gritar hace 190 años. y luego pos claro, al pozole, tequila, mariachi, José Alfredo Jimenez, que tambien es de Dolores... jeje no si estuvo muy bien, ojala que la siguiente te toque por acá...

VIVA MEXICOOOO!!!!!