viernes, septiembre 22, 2006

¿macho o macho menos?


De todos es sabido que el odiadísimo machismo mexicano es principalmente originado por la madre. Es verdad que cada vez menos, pero es la madre quien desde pequeño enseña al hijo varón a ser macho, desde que le muestra como “atiende” a su padre.

Es impresionante como una madre puede servir al padre y con orgullo se lo muestra a sus hijos. Plancharle la ropa, lavársela, hacerle de comer, traerle el periódico, llevarle las pantuflas, pedirle permiso para salir, no tener permiso para trabajar, para salir de fiesta, para ir de viaje sola, para voltear a ver a nadie, para ser mirada, en fin, muchas cosas que aunque vuelvo a repetir: cada vez es menos, me indigna que ¡sigua existiendo! Yo no digo que esté mal, que es muy bonito atender a tu pareja, tan bonito como que te atienda también. A mi lo que me indigna es el abuso y que se vea como una obligación, como una esclava.

... el ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad...... Las mujeres son seres inferiores por que, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza. Como lo describe Octavio Paz en el laberinto de la soledad.






















Además después de esto si el orgulloso sucesor del apellido tiene hermanas, claro, la madre las obliga a servirle y retirarle el plato al hermano, a darle de cenar porque llega cansado de trabajar y aunque sea un huevón que ni estudia ni trabaja… ¡Que se sirva él! Que para eso tiene 2 manos también, es más que se prepare de comer él. Las hermanas también trabajan o estudian o hacen ejercicio, yo que sé. Simplemente digo que muchas mujeres se quejan de lo posesivo y celoso que es un hombre, sobretodo mexicano (existen ya muchas excepciones), pero siguen dándoles esta escuela desde el seno del hogar. Y no se vale, si la madre quiere ser tapete y nació para ser tapete y es feliz siendo tapete, pues ¡felicidades! Que lo disfrute, pero que no les herede esa cruz a sus hijas. ¡Ya está! ¡Se me trepó el genio! Jajaja Afortunadamente yo vengo de una familia de matriarcado en donde jamás ha existido el sexismo.

Me acuerdo muchísimo que una vez hacía mucho calor, yo habré tenido unos 5 años, y mi papá se quitó la playe para andar en la casa. Vi que mi madre también tenía calor y le dije que se quitara la playe como mi papá. Por supuesto que sonriéndose (juro que lo que pasó por su pensamiento fue: ¡inocente!), me dijo que no podía por que ella era mujer. A mi corta edad, yo no comprendía por qué existía una diferencia si los dos tenían calor. Yo también tenía calor y quise andar como mi papá. Claro que mi mamá no me detuvo pero me dijo que cuando creciera comprendería que existían diferencias anatómicas como cuando me preguntaba por qué mi hermano (año y medio menor que yo) hacía pipí parado y yo sentada jajajaja, más o menos a la misma edad. No me detuve a intentar hacerlo como él, claro que terminé toda batida y comprendí que era mas practico como me había enseñado mi mamá.
A pesar de que ahora no me quito la playe porque haga calor y hago pipí sentada lo que quiero decir es que desde chiquitita cuestiono las diferencias de sexo, las naturales las comprendo pero las sociales no. Aunque debo confesar que hay algunas que me gustan como la caballerosidad.

A ver, todo este choro mareador es para comentarles de un dato que leí que me pareció muy interesante. Se trata de un ave mexicana, lo más sorprendente de esto es el gentilicio debido a sus características.



El nombre del ave es: Carpodacus mexicanus, es un gorrión mexicano. La hembra cambia su patrón hormonal para asegurarse de que sus polluelos machos salgan más tarde de su cascarón, crezcan más rápido y abandonen el nido antes que sus hermanas. Los investigadores (de la Universidad de Arizona) aseguran que este comportamiento se debe a que de esta manera los pichoncillos, más vulnerables que sus hermanas (obvio), eluden algunos organismos peligrosos durante las primeras fases de su crecimiento, como por ejemplo los ácaros iiiiiuuuuu.

Para que salgan más tarde del cascarón, la hembra pone el huevo macho más tarde (¿?) así los machos están en el nido menos tiempo y por lo tanto menos tiempo expuestos a los bichos esos, así son también obligados a buscarse la vida más pronto. La madre tiene cambios hormonales que afecta el orden para poner los huevos y acelera el desarrollo del pajarito mientras aun está dentro del huevo. Lo que los investigadores encontraron fue el mecanismo por el cual la duración del crecimiento puede ser ajustado a un riesgo cambiante de mortalidad.

Es decir, la madre enseña, naturalmente, al hijo macho a madurar. Eso es lo que debería pasar en la sociedad mexicana!!!

3 comentarios:

una vez pensé tenerlo todo, hasta que te conocí dijo...

Aunque parezca increíble, hay mujeres que todavía se dejan manipular y lo que es peor humillar por el típico machismo, deberíamos mostrales la canción de la Dalessio "Mudanzas".

Saludos

Pol dijo...

Coincido contigo en eso del machismo, lo malo es como mencionas, que haya mujeres que lo apoyan... jeje lo malo de la igualdad es que ahora siempre me toca cocinar :( , que ya no hay mujeres que conozcan ese arte milenario?

Un abrasote =D

Alejandra dijo...

Tienes razon Pol, por ejemplo a mi, hasta se me cae la leche al preprar un cereal jijijiji
güelcom